¿TERMINARÁN LAS ESTRELLAS DEL UNIVERSO ENGULLIDAS POR LOS AGUJEROS NEGROS SUPERMASIVOS DE LAS GALAXIAS?

  • 0

¿TERMINARÁN LAS ESTRELLAS DEL UNIVERSO ENGULLIDAS POR LOS AGUJEROS NEGROS SUPERMASIVOS DE LAS GALAXIAS?

Category : Sin categoría

La respuesta la encontramos en la Teoría de la Relatividad, pero antes sería conveniente aludir a la gravedad para poder justificar el veredicto de la pregunta planteada.

Para separar dos cuerpos que se encuentran afectados por lo gravedad hace falta aportar energía. En un cuerpo en órbita en torno a otro objeto estacionario podemos encontrar dos tipos de energía.

Una de ellas es la energía potencial gravitatoria. Se le asigna un valor negativo, siendo su valor máximo 0 cuando se encuentra a una distancia infinita del cuerpo central. Esta energía aumenta con la distancia al objeto central.

El otro tipo de energía que encontramos es la energía cinética al encontrarse el cuerpo en movimiento. Esta energía siempre tiene un valor positivo y su valor depende de la masa del cuerpo y de la velocidad con la que comenzó. A mayor masa y velocidad mayor energía cinética.

La energía total de un cuerpo en órbita depende de estos dos tipos de energía. Cuando se realizan los cálculos de estas energías resulta que la energía total del cuerpo en órbita es igual a la mitad de su energía potencial gravitatoria, es decir cuánto más alejado se encuentre el objeto del cuerpo central mayor será su energía total.

Los cuerpos celestes están también afectados por las ondas gravitacionales, esas ondas vaticinadas por Einstein hace más de 100 años y detectadas por el Observatorio LIGO el año pasado. Las ondas gravitatorias emitidas por un cuerpo en órbita también transportan energía que hace que disminuya la energía total del cuerpo. Esto provoca que el objeto se aproxime poco a poco al cuerpo central al perder energía por radiación gravitatoria.

Por lo tanto, las ondas gravitacionales serán las responsables que las estrellas de nuestro universo terminen devoradas por los agujeros negros supermasivos de las galaxias, solo se salvarán aquellas que hayan escapado de las galaxias por interacciones gravitatorias.
No obstante tampoco deberíamos estar asustados, no es algo que vaya a ocurrir a corto plazo. Además cuanto mayor es el radio que separa al objeto con el cuerpo central mayor es el tiempo que tarda en decaer por radiación gravitatoria. Por ejemplo, en el hipotético caso de la Tierra, deberían pasar más de 10.0000 millones de veces la edad actual de nuestro universo para perder toda su energía por radiación gravitatoria por el Sol.

cazadas-de-nuevo-el-observatorio-ligo-capta-por-segunda-vez-ondas-gravitacionales


Leave a Reply