Modificación de la Ecuación de Drake.

  • 1

Modificación de la Ecuación de Drake.

Category : Uncategorized

En esta nueva modificación que planteo se añaden nuevos factores, como la posibilidad de existencia de vida postbiológica (inteligencia artificial), otros universos y dimensiones ocultas a la percepción sensorial humana. La formulación es la siguiente:

N = E* · Fz · Df* ·Uf*

E*= (Fu·R·Fp·Np·Fi·Fc·L)    
Df*= D·(1+Fz)    
Uf*= U·(Rm·Fu)    

N = Número de civilizaciones que se podrían detectar.

Fu = Fracción de tiempo del universo donde se dan las condiciones para la vida (La fracción de tiempo equivale a T/13800 millones de años, donde T es el tiempo que lleva el universo con condiciones aptas para la vida.

R = Ritmo medio anual de formación de estrellas aptas para la vida durante ese periodo.

Fp = Fracción de esas estrellas que tienen planetas y satélites en su órbita.

Np = Número de planetas y satélites en cada una de esas estrellas donde es posible la vida biológica y post-biológica (inteligencia artificial)

Fi = Fracción de esos planetas y satélites donde la vida inteligente biológica o post-biológica se ha desarrollado.

Fc = Fracción de esos planetas y satélites donde la vida inteligente quiere comunicarse. Si una civilización inteligente quiere ocultar sus señales, no podremos contactar con ella

L = Años que una civilización inteligente puede existir.

Fz = Fracción del universo cuya distancia no supera la mitad de años que una civilización puede existir, es la zona de contacto. Esta zona depende de la ubicación de la civilización en el universo. La distancia no puede superar la mitad de años que una civilización puede existir. Si una civilización existe durante 1000 años, necesitará como máximo 500 años para enviar una señal a una supuesta civilización situada a esa distancia en años luz y otros 500 años para recibir la respuesta.

D = Dimensiones que percibe la civilización

Valor 4:  5D espaciales + tiempo.

Valor 2:  4D espaciales + tiempo.

Valor 1:  3D espaciales + tiempo.

Valor 0,5 2D espaciales + tiempo.

1 + Fz = Fracción del universo cuya distancia no supera la mitad de años que una civilización puede existir. La civilización debe percibir más de tres dimensiones espaciales para aplicar este parámetro. A este resultado se le suma el número entero 1 porque utilizamos como referencia el valor dado a las 3D espaciales + el tiempo que percibe el ser humano. En el caso que la civilización no perciba más dimensiones que las tres dimensiones espaciales el valor de Fz será 0. La fórmula está planteada de tal forma que si solo existen tres dimensiones + 1 temporal su valor se multiplica por 1 y por tanto el número de civilizaciones es el mismo. En caso de percibir cuatro dimensiones + 1 temporal el número civilizaciones que podemos encontrar aumenta dentro de la zona de contacto. En cambio si una civilización solo puede percibir en dos dimensiones se reduce considerablemente el número de civilizaciones que puede encontrar.

U = Número de universos percibidos.

Rm = Resultado medio de E, de todos los universos percibidos

Fu = Fracción de los universos extra percibidos que se encuentran dentro de la zona de contacto. Este parámetro también depende de la “zona de contacto” donde son visibles los nuevos universos.

 


1 Comment

McGyver

18 Agosto, 2017 at 2:51 am

A escala molecular toda forma biológica por más inteligente o consciente que sea percibirá el universo en 4 dimensiones (Libertades de movimiento -3 espaciales).

Ahora bien, seres sintéticos, como inteligencias artificiales, podrá entender e imaginar objetos y escenarios con más libertades de movimiento, sin ningún problema, ya que sus mentes e imaginación también es matemáticas.

Ahora, si no es ver eventos pequeños (al nivel cuántico donde sí hay más libertades de movimiento) y lo que se quiere es estar en esta escala del universo, moverse y percibirlo con más dimensiones, haría falta algún tipo de tecnología que pueda interactuar con el campo del espaciotiempo y quién sabe qué más se necesita fuera de nuestra comprensión.

No es por naturaleza que algún ser en este universo, formado por materia y configurado en células que se ordenan y funcionan por la selección natural su mente verá el cosmos en más dimensiones (libertades de movimiento) o se moverá así por él.

Entonces, como que me redundo un poco; percibir y moverse en este universo requerirá manipular el espaciotiempo en sí, que dista mucho de poder comprender y simular escenarios y objetos con más dimensiones, lo cual una IA si podrá hacer, virtualmente recalco.

Recuerdo que nosotros sólo podemos ver proyecciones, secciones o la sombra de los escenarios u objeto en más libertades de movimiento. Aquí una máquina no tendría dificultad e imaginarlo el escenario y los objeto entero y moviéndose de forma coherente en dimensiones superiores, sin necesidad de ver proyecciones del mismo.

Si bien todo esto es fascinante, de verdad es muy áspero, que un grupo de organismos (no lo biológicos [ya que no hay forma de que un organismo interactue y evoluciones para moverse con adivinen qué? más libertades de movimiento o dimensiones -es lo mismo-).

Poder imaginar y comprender esto no quiere decir que se pueda mover por el cosmos así, pero para sí hacerlo, ya que el cosmos no te lo impide, haría falta la correcta tecnología y una cantidad de energía súper colosal y mucha energía negativa también, pero de forma bestial. Y ¿De dónde se saca eso o cómo se convierte? supera la energía de una civilización del tipo 2. Quizás una del tipo 3 pueda obtener.

Mirando la edad del universo, tiene unos 13.800 millones de años, recordando que esta galaxia es de primera generación y que las estrellas vecinas de nosotros incluyendo la nuestra son 3 generación, y que a la galaxia le falta muchas sino cientos de generaciones de estrellas, y al universo muchísimas más generaciones de galaxias antes de que se expanda y se autojoda para quizás reiniciarse, ehmm nop, no hay tiempo suficiente en la escala cósmica como para que una civilización dure tanto tiempo y tenga acceso a tanta cantidad descomunal de energía. De hecho, es demasiado temprano en la historia del cosmos, mirando los años nosotros estamos en la primera generación de civilizaciones. Tal vez somos la primera civilización de al menos ésta galaxia.

Quizás hayan civilizaciones que tienen algunos miles de años en ventaja y estén más avanzados tecnológicamente, pero las distancias son bastas, y hay muy pocas civilizaciones.

No es tan fácil enviar una nave a velocidades relativistas, se demora mucho tiempo, organismos biológicos no los soportarían, y demanda una enorme cantidad de recursos, que es mejor enviar una sonda pequeña que una nave y ni hablar de tripulación. El universo es tan reciente y desde nuestra escala tan enorme, que sencillamente hay mucha distancia y ha pasado poco tiempo como para que el cosmos proliferen las señales, los contactos, los viajes y las civilizaciones.

Lo más probable es que encontremos muchos mundos con vida, con el telescopio James Webb podremos detectar la composición de los exoplanetas, hasta ahora no es posible mirar los planetas en sí, pero se podrá y veremos marcadores típicos asociados a la vida, como el oxigeno que es producido por la vida, el hidrogeno la presencia de agua entre otros elementos como el carbono. Eso estará bien.

Ahora bien, percibir otros universos, todavía no tenemos una teoría sobre la existencia de otros universos, aunque algunas cosas apuntan a hay un multiverso (cosa que me inclino por ello).

Dicho todo lo anterior, termino diciéndole algo al escritor.

La percepción de más dimensiones y la percepción de más universos, no son relevantes para la ecuación de Drake, no la altera ni le otorga más precisión.

Pero bueno, buen intento, solo señalo eso.

Leave a Reply